Viernes, 06 Agosto 2021 10:36

Lluvia de meteoritos en Hawái

Lluvia de meteoritos en Hawái

Resulta ser que hay una cámara que transmite en vivo desde abril de este año.
La misma se encuentra sobre Maunakea y se titula, La "Subaru-Asahi Sky Camera" del telescopio Subaru.
Por lo que hace varios meses ya, se pueden apreciar los espectaculares cielos estrellados de Hawai todas las noches.
live-video-of-meteor-cluster-over-hawaii-captured-by-subaru-asahi-sky-camera.png
Pero hubo una mañana en particular, el pasado 14 de julio, en que la cámara capturó que una docena de meteoros fluían desde la misma dirección en solo 10 segundos.
Este evento mas que inusual esta asociado a "cúmulo de meteoroides". 
Se cree que es causado por material meteórico que se rompe en pedazos más pequeños poco tiempo antes de entrar en la atmósfera.
Estos fenómenos dan información valiosa y son tan raros que hasta ahora solo se han informado unos pocos casos desde que el fenómeno se identificó por primera vez durante la lluvia de meteoros Leónidas en 1997.


El profesor Junichi Watanabe, subdirector del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), expresó: "La importancia científica de capturar un fenómeno raro, es extremadamente grande. Es especialmente significativo porque la duración total del evento fue más larga que en casos anteriores. El hecho de que la cámara estuviera ubicada en Maunakea, uno de los mejores sitios de observación del mundo, también fue un factor importante. Factor en la captura de un evento tan raro, además de los desarrollos recientes en la tecnología de la cámara. Espero que esta cámara continúe capturando fenómenos raros similares en el futuro".
Uno de los espectadores, que se hace llamar que estaba viendo, hizo el comentario emocionado: "Al principio pensé que era solo una serie de meteoritos pequeños, pero cuando verifiqué dos veces el recuento, me sorprendió notar que varios meteoritos pequeños eran visibles viniendo de la misma dirección al mismo tiempo ".

El Dr. Ichi Tanaka, investigador residente y administrador de cámaras del Telescopio Subaru, consideró que podría haber ocurrido un fenómeno raro a partir de las discusiones en el chat, y se comunicó con el Prof. Watanabe, quien luego se interesó profesionalmente en este vídeo. Estos datos ahora están siendo analizados en detalle por investigadores.
Según trascendió, el equipo de Subaru-Asahi Sky Camera quiso aprovechar la oportunidad para agradecerle a los muchos espectadores y seguidores que habían estado viendo la Subaru-Asahi Sky Camera de forma regular.
¡Aquí el vídeo, para que lo disfruten!