Miércoles, 29 Septiembre 2021 10:01

Día Mundial del corazón

Día Mundial del corazón

Controles y tiempo: los aliados del corazón que debemos recuperar a pesar de la pandemia.
El día de hoy se celebra el Día Mundial del Corazón.
La idea es concientizar sobre la importancia de este órgano, tan relacionado al amor.
Durante la cuarentena obligatoria, sucedió a nivel mundial, que los pacientes demoraron en consultar al servicio de emergencia.
Esto impactó de manera directa en el inicio del tratamiento adecuado.Si bien, esta situación se ha ido recomponiendo en los ultimos meses, todavía no llegamos a la cantidad de controles prepandemia, lo que nos impulsa a insistir con la concientización sobre el cuidado del corazón”, comenta el 
Dr. Juan Pablo Costabel, Jefe de Unidad Coronaria del Instituto Cardiovascular.

Por su parte el Dr. Juan Furmento, Jefe de Emergencias comenta que “En relación al período prepandemia actualmente estamos atendiendo 10% menos de consultas en guardia, sin embargo, el porcentaje de pacientes que se internan pasó del 9 al 20% lo que indica una mayor gravedad de las consultas”. 

Hay síntomas a los que hay que estar mas atento.
Los más frecuentes de las complicaciones cardíacas son: dolor torácico o de pecho, dificultad para respirar, fatiga, palpitaciones, mareos y síncope.
  • Ante la presencia de dolor de pecho profundo, que puede sentirse como opresivo e irradiarse a la espalda, mandíbula, oído, estómago y brazos, se puede sospechar angina de pecho. Este dolor suele aparecer al hacer esfuerzos y desaparecer en pocos minutos al cesar la actividad. Cuando el dolor se presenta y dura más de 10 minutos se debe consultar a la brevedad a un sistema de emergencia.
  • La disnea o dificultad respiratoria y la fatiga también pueden estar indicando una angina de pecho atípica o alguna cardiopatía, por lo que es importante consultar cuando se perciben.
  • El mareo es un síntoma muy inespecífico y puede deberse a muchas causas. En ocasiones, es la situación previa al síncope, pudiendo haber pérdida de conocimiento.
  • Las palpitaciones o sensación de que el corazón no late con normalidad podrían referir a una arritmia y lo habitual es que tengan un significado benigno, pero también podrían estar advirtiendo sobre alguna cardiopatía importante, por eso no hay que dejar de consultar siempre que se produzcan y no conozcamos su naturaleza.
  • Los síntomas del infarto de miocardio son variables. No son los mismos en todas las personas, cada una puede presentar una combinación distinta.
 
Conocer cuáles son los síntomas cardiológicos y tenerlos en cuenta es muy importante para evitar complicaciones. Cuando aparecen, aumenta mucho la posibilidad de tener una complicación grave y, por lo tanto, es de vital importancia consultar a la brevedad a un médico especialista”, enfatiza el Dr. Costabel.

Aneurisma de aorta abdominal: una dolencia silenciosa, debido a que es una enfermedad asintomática que convive silenciosamente con quienes la padecen y se manifiesta por alguna de sus complicaciones, que pueden ser la ruptura de la pared, lo que genera riesgo de vida, compresión o desplazamiento de órganos vecinos por su tamaño. La aorta es la arteria más importante del cuerpo y se encarga de distribuir la sangre que sale del corazón a todos los órganos y tejidos. El aneurisma de aorta abdominal es el aumento del diámetro de esta arteria mayor al 50% del valor normal. Aparece especialmente en hombres mayores de 65 años y el tabaquismo y la hipertensión son dos de sus causantes.

En general tiene un origen degenerativo y se asocia con la presencia de placas de colesterol en las paredes de las arterias. Para diagnosticarlo, se utilizan técnicas no invasivas como un eco Doppler de aorta abdominal.

Una vez detectado, el primer objetivo del tratamiento debe ser el control de los factores de riesgo. Dado que el tabaquismo es el primer riesgo de la enfermedad, su suspensión debe ser el primer paso. A su vez, la indicación de medicamentos para controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el colesterol en sangre es de suma utilidad.