Jueves, 13 Enero 2022 20:54

Día mundial de la lucha contra la depresión [Todo lo que tenes que saber al respecto]

Día mundial de la lucha contra la depresión [Todo lo que tenes que saber al respecto]

Hoy 13 de enero se conmemora este día tan importante en lo que es la naturalización de las enfermedades de salud mental, para que podamos dejar de estigmatizar y podamos empezar a tratar.
"Se suele confundir angustia con depresión." dice Pablo Melicchio y añade "La angustia y su reverso, la ansiedad, son síntomas normales y esperables. Estos síntomas los padecemos todos nosotros. Hay que aprender a diferenciar, la intensidad de la angustia, cuando una persona empieza a tener mucha angustia, ahí estamos en un trastorno de angustia eso sería un nivel"

Depresión: cómo detectarla y reconocerla"La depresión es un cuadro psicopatológico, en el que la persona va perdiendo, por sobre todas las cosas, el sentido de la vida.
Uno podría articular depresión con vació existencial, se incrementan los niveles de angustia y esto va arrasando con su vida, hasta que se pueda tornar en un cuadro depresivo.
Cuando eso sucede el paciente debe tener un tratamiento con contención psicológica y psiquiátrica, hay casos en los que se necesita una medicación antidepresiva.
Es uno de los cuadros más comunes, pero también es el diagnostico más errado", nos cuenta Melicchio.

Pero ojo, porque no todo es depresión. A veces una persona que tiene angustias o tristezas, rápidamente se la diagnostica y se la medica por creer de manera errónea que es un cuadro depresivo.
Los síntomas que padecemos suelen ser avisos, señales, herramientas que nos dan posibilidades de repensarnos, de analizarnos, de pedir ayuda y asistencia profesional.
No es lo mismo estar cansado, triste, harto o desganado que estar cursando un cuadro de depresión, el psicoanálisis es el caso por caso, cada ser humano es único, distinto e inigualable y también lo son los sentimientos que lo van atravesando.

Por eso es vital la importancia de diferenciar el diagnostico, de confiar en un profesional y en lo que sentimos. 
También confiar en que con la ayuda adecuada nos podemos recuperar.

Profesional consultado Pablo Melicchio, Psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires y escritor de "El mundo sin mamá", su reciente libro. Un libro singular que habla de la enfermedad y muerte de su madre, en el medio de la pandemia, de la orfandad, pero también del cuidado, del valor de la vida y de la memoria.
Un testimonio para pensarse y repensarse en cada página
¡Este libro es un must que tenes que leer!

Contenidos relacionados