Jueves, 08 Julio 2021 14:09

¡Claves para cuidarnos en nuestro hogar!

¡Claves para cuidarnos en nuestro hogar!

El aumento del uso de los artefactos a gas para cocinar, calentar agua, calefaccionar en invierno hace que debamos estar más atentos.

A través de estos consejos de prevención y buen uso de los artefactos, pueden prevenirse muchos “accidentes”.

El monóxido de carbono se origina cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para la correcta combustión de elementos que necesitan oxígeno suficiente para quemarse adecuadamente.

Entre los que más fallan, están los calefones con mal funcionamiento. Por ello, la revisión anual de los artefactos, realizada por un gasista matriculado, resulta clave: gran parte de los casos de este tipo de intoxicaciones están relacionados con el uso de artefactos inadecuados o el deficiente funcionamiento de equipos a gas, ubicados en ambientes no aptos, mal ventilados o con las rejillas, que liberan monóxido de carbono, tapadas.

 “Lo primero que hay que tener en cuenta es que el monóxido de carbono no genera olor: ni a quemado, ni ninguno de los olores característicos a gas.. ¿Cómo lo detectamos? Si más de uno de los integrantes de la familia siente cefaleas, sensación nauseabunda, vómitos, palpitaciones, falta de concentración” explica la Dra. Silvia Cortese, (MN 68057), toxicóloga de Swiss Medical y vicepresidenta de la Asociación Toxicológica Argentina.

¿Qué hacer?Si sospechamos un principio de intoxicación, lo importante es no desestimarlo: abrir todas las ventanas a fin de ventilar muy bien el ambiente. El aire libre hace que el oxígeno tenga una concentración adecuada y eso hará que se empiecen a nivelar los niveles de monóxido de carbono que tenemos en nuestra sangre. Pero no es lo único que recomiendan los profesionales para prevenir complicaciones: “Es importante trasladarse al centro de salud más cercano”

Qué tener en cuenta para prevenir

Según Diego Rodríguez, gasista matriculado N.º 72832, los pasos a tener en cuenta son:

  • Asegurarse que el color de la llama que emite el artefacto a gas sea uniforme y de color azul. Si su tonalidad es anaranjada, indica que funciona en forma defectuosa
  • Hacer revisar periódicamente las instalaciones por un gasista matriculado en la zona de distribución
  • Ventilar de forma permanente los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias)
  • Utilizar fuentes de calor de tiro balanceado. En estas la combustión se genera tomando el aire del exterior y libera los gases de combustión afuera.

WhatsApp_Image_2021-07-08_at_14.12.44.jpeg

Mantener las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.

Aprovechá al máximo la capacidad calórica de los artefactos, no los tapes con cortinas ni muebles.

Los artefactos de gas instalados en baños o dormitorios sólo deben ser de tiro balanceado.

Dejá siempre una rendija abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior.

No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente.

Cuando compres un artefacto, verifica que esté aprobado por un organismo certificador, debe tener adherida la oblea con el sol naciente que dice “Gas”.

Los artefactos de tiro balanceado NO deben dirigir sus gases quemados a ambientes cerrados.
¡Siempre es importante saber como cuidarnos!